Comunicado Alianza RMI

Las entidades sociales y profesionales que integran la Alianza RMI denuncian que el pacto de presupuestos de PP y Ciudadanos, impide el incremento de la Renta Mínima de Inserción en 2017 y no aborda otras mejoras fundamentales para reducir la pobreza en la Comunidad de Madrid.

En el mes de enero y con ocasión del debate de presupuestos para 2017 en la Asamblea de Madrid, las entidades que constituimos la Alianza RMI: EAPN Madrid, Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, OEISM y Foro ServSocial Madrid presentamos un nuevo informe sobre la Renta Mínima con propuestas para revisar y fortalecer los dos derechos que establece la ley, a la prestación económica y a las medidas de inserción.

Dichas propuestas fueron presentadas y explicadas a los representantes en la Comisión de Políticas Sociales de los cuatro partidos. Como resultado, se presentó una enmienda por el PSOE y apoyada por Podemos para sustentar en el presupuesto la eliminación de las penalizaciones de descuento por compartir vivienda. Otra enmienda presentada por Podemos y apoyada por el PSOE, con un incremento de presupuesto para el pago de la RMI a 175 millones de euros y la subida de 400 euros a 406 euros de la cuantía de la RMI para una persona y de 112,67 a 121,8€ el complemento para la segunda y de 75,11 a 81,2€ el de la tercera o más personas perceptoras en una familia; y recuperar las becas comedor a coste cero para niños de familias perceptoras de RMI.

En el debate de enmiendas en la Comisión de Presupuestos el pasado lunes 17 no salió adelante ninguna de estas enmiendas por el voto negativo del PP y de Ciudadanos, dejando con ello a las personas que están percibiendo una renta mínima con un menor poder adquisitivo, y lesionando el derecho a la garantía de unos ingresos suficientes para una supervivencia digna, crucial para combatir la pobreza infantil y la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Las entidades, aunque reconocen la mejora que ha supuesto el aumento de cuantía y presupuesto que se realizó el año pasado, advierten de las consecuencias negativas que supone la no revisión de cuantías y el incremento de presupuesto, además de otras medidas que en el informe presentado en enero se formulaban y que no se han llegado ni a plantear en el debate de presupuestos para el año 2017.

Pero como sabemos que el 4 y 5 de mayo se debatirá la aprobación de los Presupuestos de 2017 en la Asamblea, hacemos un nuevo llamamiento a PP y en especial a Ciudadanos para que reconsidere apoyar la enmienda sobre la RMI, como lo hizo en el debate de presupuestos de 2016 presentando una enmienda transaccional con Podemos y PSOE, a la que se sumó en último momento el PP y que con ello se logró una importante mejora en el bienestar de muchas familias madrileñas.

Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid

http://www.comtrabajosocial.com/

Foro SERVSOCIAL Madrid

http://www.foroservsocialmadrid.org

Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión (OEISM)

https://observatorioinclusion.wordpress.com/oeism/

Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN-MADRID)

http://www.eapnmadrid.org/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OEISM. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s