OEISM

El Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid (OEISM) promueve la participación de entidades, empresas sociales y personas implicadas en procesos de inclusión.

La necesidad de verificar permanentemente la respuesta que estamos ofreciendo y poner en marcha nuevas acciones eficaces para la INCLUSIÓN, nos impulsa a crear una herramienta para la investigación, reflexión y encuentro entre profesionales, entidades e instituciones que trabajamos en el ámbito de la intervención social, con el objetivo de promover el intercambio de información, de conocimiento y de propuestas metodológicas que contribuya a la mejora de los procesos de trabajo con las personas en situación o riesgo de exclusión.

¿Por qué un Observatorio específico de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión?

La existencia de importantes bolsas de exclusión social que conviven con un modelo de desarrollo económico y social prácticamente consolidado es, para muchas entidades sociales una preocupación permanente.

Por otro lado, pese a la existencia de dispositivos de observación propios de las Administraciones Públicas, no se pueden considerar suficientes en una sociedad democrática como la nuestra, por lo que cabe pensar que un OBSERVATORIO liderado por entidades del Tercer Sector y específicamente como iniciativa de redes directamente vinculadas a la creación de proyectos dirigidos a la INCLUSIÓN SOCIAL de los colectivos más desfavorecidos es una idea innovadora y necesaria.

Orígen y Evolución del OEISM

Nace como un proyecto de AMEI Asociación Madrileña de Entidades y Empresas de Inserción) abierto a diferentes entidades y redes de acción social en la Comunidad de Madrid. Durante 4 años AMEI asumió la gestión del proyecto y a partir de 2011 las propias entidades sociales, la Universidad Complutense de Madrid y las personas vinculadas a los grupos de trabajo deciden darle continuidad. A mediados de 2011 se decide crear una asociación sin ánimo de lucro para facilitar la realización de los trabajos previstos por el Observatorio.

Líneas generales de actuación

  • Análisis de la realidad de la Exclusión Social en la Comunidad de Madrid y de las políticas sociales que atiendan a la población socialmente desfavorecida.
  • Diseño de indicadores de buenas prácticas y detección de buenas prácticas sociales en la lucha contra la exclusión social.
  • Estudio de buenas prácticas en la lucha contra la exclusión social
  • Recopilación de informaciones sobre los procesos de desarrollo local que inciden en colectivos de exclusión social
  • Estudio de experiencias de trabajo en red que abordan procesos de exclusión.
  • Diseño y desarrollo de un sistema de estudio cualitativo sobre los itinerarios integrados de inserción.
  • Estudio de normativas y experiencias de aplicación de cláusulas sociales y reserva de mercado en diferentes Comunidades Autónomas y elaboración de una propuesta de CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE en la Comunidad de Madrid.

Trabajo realizado en relación a las EMPRESAS DE INSERCIÓN:

  • Memoria Social Anual agregada. Datos de las actividades productivas, información económico-financiera, personal contratado en inserción, perfiles de las personas en inserción, etc.
  • Recopilación de informaciones sobre experiencias de las Empresas de Inserción de la Comunidad de Madrid: colectivos, sectores de actividades, recursos, organización, etc.
  • Recopilación panorámica de normativas existentes en las diferentes Comunidades Autónomas

Organigrama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s