Otras publicaciones

  • Selección de textos de Julio Alguacil Gomez

integracion-y-exclusion-van-por-zonas

sistema-de-servicios-sociales-en-espana

revolver_a_la_ciudad_para_conquistar_calidad_vida

lavulnerabilidadurbanaenespanaidentificacionyevolu

la-vivienda-en-espana-en-el-siglo-xxi_resumen-ejecutivo

desarrollo-social-hoy_foessa

barrios-desfavorecidos

 

  • “VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España”. Fundación Foessa (2014).

portada VII FoessaSobre 35 indicadores sociales clásicos (educación, vivienda, sanidad, empleo, cultura, movilidad, pensiones, etc.), sólo el 34,3% de los españoles vive con normalidad, sin estar afectado por carestías esenciales, mientras que un 40,6% se va hundiendo en la precariedad, el 24,2% sufre ya exclusión moderada y el 10,9% está en severa marginalidad. Por comparar por arriba, hace solo seis años no tenían problema la mitad de los españoles (50,2%). A finales de 2013, había en España 11.746.000 personas en situación de exclusión, es decir uno de cada cinco ciudadanos. Hablar de exclusión es decir que son personas sin empleo, sin sanidad, sin vivienda, sin nada. Y nada es nada, casi siempre, aunque la terminología al uso define esa circunstancia como de “exclusión severa”. Muchos de esos ciudadanos llevan así desde hace tiempo: dos de cada tres ya estaban en esa situación antes de la crisis. De los 11,7 millones de excluidos, el 77,1% padece exclusión del empleo, el 61,7% de la vivienda y el 46% de la salud. Un tercio de los jóvenes viven en hogares excluidos. Es “la generación hipotecada”, en palabras de los expertos de FOESSA.

VII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España.

ANÁLISIS DE LA EXCLUSIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 2014

  • “Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema”. Informe Intermón Oxfam 2014.

portada IntermónDesde que se inició la crisis en 2008, el número de milmillonarios a nivel mundial se ha duplicado y, tan sólo en el último año, las 85 personas más ricas del mundo lograron beneficios de casi medio millón de dólares cada minuto. Según Oxfam, las causas de la desigualdad son principalmente dos: “el fundamentalismo de mercado y el secuestro democrático por parte de las élites”. “La influencia y los intereses de las élites políticas y económicas han reforzado la desigualdad. El dinero compra el poder político, que los más ricos y poderosos utilizan para afianzar aún más sus injustos privilegios”

Intermón Oxfam: Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema

  • “Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos”. Informe UNICEF Octubre 2014.

portada UNICEF2014Los niños son los más perjudicados por la recesión: 76,5 millones viven por debajo del umbral de la pobreza de sus respectivos países, 2,6 millones más que en 2008. España tiene un 36,3% de menores (2,7 millones) que viven por debajo del umbral de la pobreza. Solo Grecia (40,5%) y Letonia (38,2%) cuentan con una mayor proporción de sus pequeños en riesgo. También aumenta la cantidad de niños que sufren privaciones materiales graves (viven en familias que no pueden pagar la hipoteca, mantener la casa caliente, afrontar gasto inesperados o comer proteínas con regularidad, entre otros elementos). En los 30 países de la UE estudiados había 11,1 millones de menores con ese tipo de carencias en 2012, 1,6 millones más que en 2008; con incrementos sin precedentes en cuatro países: España, Grecia, Italia y Reino Unido.

UNICEF. Los niños de la recesión.

  • “Pobreza y trabajadores pobres en España” (2014). Fundación 1º de Mayo

portada trabajadores pobresEn este nuevo informe de la Fundación 1º de Mayo se destaca cómo el empobrecimiento de la población en el último periodo está estrechamente ligado a las medidas que se han ido tomando en el marco de las políticas de austeridad, centradas en el pago de la deuda y no en las necesidades de las personas. Éstas arrojan un resultado desastroso, con una fuerte de la destrucción de empleo y caída de los salarios, la precarización de las condiciones de trabajo y una mayor desprotección de los derechos laborales, así como un drástico recorte de los derechos y recursos sociales. El desamparo al que se enfrentan muchas personas es dramático, debido al prolongado tiempo en desempleo a la que se suman otras situaciones de desprotección, como el agotamiento de las prestaciones e ingresos o la perdida de la vivienda y los desahucios, que hacen que la situación social en su conjunto sea cada vez más insostenible. Mientras que el porcentaje de trabajadores pobres en España alcanzaba el 11,7% en 2009, el promedio europeo se situaba en el 8,4%. En 2012, la tasa de pobreza laboral española subió hasta el 12,3%, con un diferencial de más de tres puntos sobre la media de la UE-28 (9,1%).

Fundación 1º de Mayo. Pobreza y trabajadores pobres en españa.

  • Integración y exclusión van por zonas. Aplicación de la propuesta de Robert Castel a la ciudad de Madrid. (Julio Alguacil y Aitana Alguacil)

El presente artículo toma como referencia otro trabajo realizado con datos de 1986 sobre la estructura social de Madrid, donde se establecían cuatro situaciones sociales que conformaban una diferenciación del espacio urbano por estratos. Posteriormente, en las dos últimas décadas, se ha consolidado el concepto de exclusión y vulnerabilidad social y para expresar un fenómeno in crescendo que pone de relieve como en la etapa neoliberal importantes sectores sociales se ven aquejados por múltiples dimensiones de desfavorecimiento, quedando de manera crónica fuera del sistema o de algunos de sus subsistemas: laboral, político, de rentas, residencial, cultural, sanitario… Una referencia en la identificación y desarrollo del concepto de exclusión y vulnerabilidad social ha sido el recientemente desaparecido Robert Castel. Aunque se centra en el mercado de trabajo, como factor de integración, Castel propone cuatro zonas sociales: zona de integración, zona de vulnerabilidad, zona de asistencia y zona de exclusión. Se propone aquí la aplicación del modelo de Castel a la ciudad de Madrid

IntegracionyExclusionvaporzonas_Alguacil y Alguacil

Este artículo ha sido publicado en MADRID. MATERIA DE DEBATE. 2003-2013. Club de Debates urbanos. 2013.

  • La vulnerabilidad urbana en España. Identi€ficación y evolución de los barrios vulnerables. (Julio Alguacil, Javier Camacho y Agustín Hernéndez)

El artículo hace especial hincapié en la definición del concepto de «vulnerabilidad», en
la metodología utilizada para su identificación y caracterización y en la comparación
de la evolución de la vulnerabilidad en las áreas urbanas españolas. La metodología para el estudio de la vulnerabilidad urbana que se presentasirvió para la elaboración del Catálogo de Barrios Vulnerables incluido en el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana del Ministerio de Fomento.

vulnerabilidad urbana_empiria

  • La Ilusión del trabajo (Carlos Gabetta). 

www. sinpermiso.info

Si no estudiáis, no vas a conseguir trabajo, decían los padres a sus hijos hasta hace unas décadas. Ahora, tal como va el mundo, parece que da un poco lo mismo: millones de diplomados no encuentran empleo”. “El ciclo de desarrollo sostenido, acompañado de demanda de empleos, se ha detenido de golpe”. “En la presente etapa de desarrollo capitalista, cualquier aumento de la producción y productividad destruye puestos de trabajo”.

Estas son algunas de las frases de este interesante artículo de Carlos Gabetta que analiza cómo ha evolucionado el modelo de empleo hasta nuestros días y lo que podemos esperar en un futuro próximo.

 

  • Informe Foessa 2014: Precariedad y Cohesión Social

Portada informe Foessa2014Seis años de crisis y hoy, en España, las personas
que no padecen ningún problema de exclusión
social se han convertido en una estricta minoría.
La fractura social entre aquellos que se encuentran
en la franja de integración, dentro de
la estructura social de nuestro país, y los que se
encuentran en situación de exclusión se amplía.
Entre ambos grupos, unas clases medias que,
según nos indican todos los datos, decrecen y
transitan, parte de las mismas, hacia los espacios
de la exclusión. Estos son los primeros resultados
que la encuesta realizada por la Fundación
FOESSA en 2013 ha comenzado a proporcionar.

publicacion_Precariedad y Cohesión social AP2014. interactivo

 

  • Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España.

Ante la situación en la que nos encontramos, merece la pena reflexionar sobre el impacto social de la crisis, en qué medida está afectando a fenómenos como la pobreza y la exclusión, qué estrategias ponen en marcha los ciudadanos para afrontar las dificultades económicas y hasta qué punto la amplitud y eficiencia de los sistemas de protección social se ven desbordados por la magnitud de la crisis.

El presente estudio de la Obra Social La Caixa, recientemente publicado, hace suyas estas inquietudes. En los diferentes capítulos, se aborda la evolución del empleo así como de diversos indicadores de desigualdad y pobreza, identificando los colectivos más desfavorecidos y en qué grado ha afectado a aspectos como la economía familiar, el acceso a la vivienda y los sistemas de salud. Por último, los autores analizan el impacto de la crisis en los sistemas de protección social; cómo han reaccionado ante la nueva situación y en qué medida han actuado como amortiguadores de sus peores consecuencias.

descargar estudio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s